Inicio / Tailandia / Tailandia en mayo

Tailandia en mayo

Tailandia en mayo

El mes de mayo en Tailandia es un mes de transición de la temporada calurosa a la temporada de lluvias. El clima varía de año a año. Mientras unos años parece que es una extensión de la temporada calurosa, otros años el inicio de la temporada de lluvias se adelanta y se hace patente con más fuerza.

En cualquier caso podría decirse que mayo supone el inicio de la temporada del monzón de Tailandia. Prácticamente todo el país ve un aumento significativo en las precipitaciones, en algunas áreas más que otras, y se puede esperar que la mayoría de las provincias tengan por lo menos algo de lluvia cada pocos días.

Este mes trae consigo el comienzo de la temporada baja turística en Tailandia. La mayoría de destinos experimentan un descenso significativo en el número de visitantes una vez que el período vacacional del Songkran termina en abril. Los hoteles y las líneas aéreas sacan buenas promociones en esta época, por lo que normalmente hay buenos precios durante todo el mes.

El tiempo en Tailandia en mayo

Por norma general, el mes de mayo en Tailandia sigue siendo la estación cálida, pero el aumento de las cantidades de lluvia marcan la transición gradual a la estación lluviosa. Esta transición es más suave o violenta según el año.

Aún así esto no significa que viajar a Tailandia en mayo signifique tener unas vacaciones pasadas por agua. A pesar de que hay que estar preparado para que caigan lluvias fuertes en cualquier momento, las precipitaciones no suelen darse durante todo el día, sino que suelen ser cortas e intensas. Tampoco esto quiere decir que vaya a llover todos los días.

Lo que sí hace es mucho calor, y además los niveles de humedad son altos en todo el país. Es un mes en el que agradecerás tener aire acondicionado en tu habitación. En definitiva hay que estar preparado para un calor sofocante y se puede esperar ver mucho cielo azul y sol mezclado con lluvias intensas de tanto en tanto.

Destino Temp. mínimas medias en °C Temp. máximas medias en °C Lluvias medias en mm
Bangkok 26 34 220
Chiang Mai 24 34 156
Khon Kaen 25 35 172
Ko Samui 26 33 144
Koh Chang 25 33 371
Hua Hin 26 34 99
Krabi 25 32 346
Pattaya 26 32 177
Phuket 25 32 291
Trang 23 33 220

Bangkok y zona centro

En mayo se experimenta una ligera caída de las temperaturas desde el pico de abril. El clima en Bangkok durante el mes de mayo seguirá siendo muy cálido al igual que en el resto del país. El calor combinado con la humedad puede ser insoportable.

Las lluvias empezarán a hacer acto de presencia cade vez con más frecuencia lo largo del mes lo que proporciona algo de alivio al intenso calor. Como contrapartida éstas suelen provocar algunas inundaciones en ciudades como Bangkok, sobre todo durante las primeras semanas de la temporada de lluvias, cuando los desagües están atascados con los sedimentos de la estación seca.

Este de Tailandia

Ko Chang en mayo se lleva un buen pico de agua. Todavía no llueve tanto como en meses posteriores pero aún así es la isla de Tailandia donde más llueve. Espérate tener algo de lluvia todos los días.

Nuestro consejo es que escojas cualquier otra zona para pasar tus días de playa. Si no quieres desplazarte mucho Ko Samet, una bonita isla con excelentes playas cerca de Bangkok, es una exelente opción .

Norte de Tailandia

Las lluvias comienzan a mediados de mayo en Chiang Mai y rápidamente se convierten en frecuentes aguaceros que se dan casi cada día. Como en otras partes del país estas lluvias suponen un respiro de los calores de abril.

Por otra parte las lluvias despejan el aire y se llevan las características neblinas y los humos de la quema de tierras típicas del mes pasado. Por otra parte las montañas se vuelven más verdes y las cascadas ganan en caudal y espectacularidad.

En las provincias del noreste de Tailandia en mayo se observa un ligero descenso de las temperaturas y una duplicación de las precipitaciones con respecto al mes anterior. Dicho esto y teniendo en cuenta el calor que hace en abril, mayo sigue siendo un mes muy cálido.

Sur de Tailandia

En la zona del Golfo de Tailandia a diferencia del resto del país se da una pequeña subida de las temperaturas, pero como en casi todas partes hay un aumento sustancial de las precipitaciones. Aún así las lluvias todavía se mantienen en niveles razonables como para poder disfrutar de buenos días de sol y playa.

La parte norte de la costa del Golfo ve menos lluvia que Ko Samui y sus alrededores. Zonas como Hua Hin son algo más secas que Samui y sus islas vecinas, aunque éstas también empezarán a tener algo de lluvia durante este mes

En cuanto al mar de Andamán, sólo Ko Chang Ko recibe más lluvia que Phuket, Krabi y sus alrededores en mayo. Las temperaturas se sitúan ligeramente por debajo de las máximas de abril, así que todavía todavía hace bastante calor. No te lloverá todo el día pero puedes esperar al menos un chaparrón fuerte durante una hora o dos la mayoría de los días.

Entre lluvia y lluvia, si tienes suerte, tendrás un sol brillante y cielos despejados. Durante el mes de mayo se encuentran auténticas gangas en los hoteles de esta costa así que si te la juegas un poco y tienes paciencia con los chaparrones de este mes puedes llegar a conseguir ofertas de hotel increíbles en Phuket, Krabi o las islas Phi Phi.

A qué playas o islas ir en Tailandia en mayo

Sea cual sea la isla que escojas, en mayo lo más normal es que tengas algo de lluvia. Dicho esto, los niveles de precipitaciones durante el mes son más bajos en la costa del Golfo de Tailandia que en la zona de la costa de Andaman.

Los niveles medios de lluvia son más altos en la costa de Andaman debido a los efectos del monzón suroccidental. Esto suele producirse en el Océano Índico durante junio-septiembre, pero a veces puede adelantarse a principios de mayo.

Las lluvias pueden ser torrenciales en destinos como Phuket, Krabi y las islas de Trang y pueden ir acompañadas de vientos borrascosos y olas fuertes. Algunos servicios marítimos a las islas periféricas en el Mar de Andamán se suspenden durante los meses de mayo a octubre.

A pesar de ello hay que tener en cuenta que no llueve todo el día, todos los días. Todavía hay mucho sol y las temperaturas se mantienen altas. Todo depende un poco de sí el año en el que te toca irte de vacaciones a Tailandia en mayo el monzón se adelanta o no.

Por su parte la Costa del Golfo de Tailandia no siente el efecto completo del monzón del sudoeste haciendo de mayo un buen mes para visitar sus islas incluyendo Ko Samui, Ko Pha Ngan y Ko Tao. En el continente, Hua Hin y la zona de Cha Am son también una excelente opción para un descanso en la playa.

En la costa oriental hay diferentes niveles de precipitaciones con cantidades altas en Ko Chang, lo que hace de esta isla la peor opción de todas, y comparativamente bajas en Pattaya y Ko Samet.

Eventos y festivales en Tailandia en Mayo

Algunos de los festivales de Tailandia más importantes que tienen lugar durante el mes de mayo son:

Festival Bun Gang Fai Rocket

Durante este mes se celebra el Bun Gang Fai Rocket en Yasothon y Nong Khai. La gente lanza al aire cohetes de fabricación casera y fuegos artificiales para facilitar que llueva. Durante este festival se dan un buen número de festejos, con procesiones y desfiles varios, conciertos y otros eventos festivos.

Visakha Bucha

Uno de los días budistas más importantes en Tailandia es el Día de Visakha Bucha. La fecha exacta depende de la luna llena, pero a menudo cae en mayo. El Día de Visakha Bucha conmemora tres acontecimientos importantes en la vida de Buda: el día en que nació, el día en el que llegó a su iluminación 35 años después, y el día en que murió y entró al Nirvana 45 años después.

El día de Visakha Bucha es un día festivo en Tailandia y existen restricciones a la venta de alcohol.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *