Koh Tao

Koh Tao, Tailandia

Koh Tao situada en el Golfo de Tailandia, forma un archipiélago con Samui y Koh Phangan, se ha puesto de moda por su tranquilo ambiente y por sus maravillosas playas de arena blanca, entre palmeras, cocoteros y vegetación tropical. Sus fondos albergan arrecifes de coral con una gran biodiversidad marina, no en vano es el principal destino de Tailandia para los submarinistas.

Sus más de 300 días de sol al año, sus aguas cristalinas, ideales para el submarinismo, y su oferta de ocio que convive con un ambiente muy relajado la convierten en el destino predilecto de quienes disfrutar de unas vacaciones celestiales.

Dónde dormir

Koh Tao es una isla pequeña en la que destacan unas pocas playas como buenas opciones para alojarse. Nuestras favoritas son Sairee Beach, Mae Haad, Chalok Baan Kao Bay, Ao Thian Og, y Tanote Bay. Échale un vistazo a este post donde te contamos con más detalle cómo es cada una de ellas:

Dónde dormir en Koh Tao

Gran parte del alojamiento se concentra en la costa oeste (sobretodo en Sairee Beach) y en la costa sur (siendo Chalok Bay el punto más popular). Las costas norte y este son muy salvajes y las posibilidades de alojamiento son bastante limitadas.

Reserva tu alojamiento en Koh Tao

El clima en Koh Tao. ¿Cuándo ir?

Donde dormir en Koh Tao, Tailandia

Como el resto de la zona sur de Tailandia, Koh Tao tiene un clima tropical, con tres estaciones bien diferenciadas:

La estación seca se extiende desde diciembre a febrero. Las temperaturas suelen ser agradables, oscilan entre los 22 ºC y los 30 ºC, y hay muy pocas probabilidades de lluvias. Es la más elegida por los viajeros, por lo que los precios de todos los servicios y desplazamientos son más caros que en otras fechas.

La época calurosa va de marzo a agosto. La presencia del monzón del suroeste eleva las temperaturas, que oscilan entre 25 ºC y 40 ºC, y los niveles de humedad. Durante estos meses, especialmente en julio y agosto, también se da la temporada alta.

Mientras que en los destinos del Mar de Andaman sufren del monzón y las lluvias, el tiempo en Koh Tao es bueno. Si bien durante estos meses también se dan chaparrones intensos, aunque cortos, por lo general los días invitan a disfrutar del sol y de la playa.

La estación de lluvias comprende septiembre, octubre y noviembre. Las lluvias torrenciales son frecuentes y llegan frentes fríos del norte que hacen descender las temperaturas. Es temporada baja, la que menos visitantes recibe, por lo que los precios son muy económicos.

Como puedes imaginar, los meses más recomendables para viajar a Koh Tao son diciembre, enero y febrero. Tienen temperaturas agradables, sin llegar a ser sofocantes, y muchas horas de sol para disfrutar de todos sus tesoros.

Qué ver

Que ver en Koh Tao, Tailandia

Koh Tao es uno de los destinos más paradisíacos de Tailandia, a donde acuden quienes quieren disfrutar de sus playas y de los deportes marítimos, sobre todo buceo. En tan solo 21 km2 guarda increíbles playas, como Chalok Baan Kao, un paraíso para los bañistas y los buceadores; Mae Haad, la más animada; Tanote Bay, muy conocida por sus saltos de roca; y Shark Island, una de las más salvajes y la mejor de la isla para ver tiburones.

Koh Tao tiene varios miradores, desde donde las vistas son increíbles. Nuestra recomendación es que vayas al mirador de John-Suwan. Desde lo alto tendrás una panorámica excepcional a las bahías de Thian Og y Chalok Baan Kao, a Koh Tao y al extremo sur montañoso.

Desde el mirador de Aow Mang verás la playa de Sairee, toda la bahía de Mae Had y la costa este. El de Koh Nang Yuan es el mejor para admirar bonitas puestas de sol y la inmensidad de la costa noroeste, presidida por las playas de Sairee, Mae Haad Bay y Jamson Bay.

A diferencia de las islas vecinas, Koh Tao no tiene apenas templos budistas tan inherentes a su cultura. La excepción es el que se encuentra cerca del puerto de Mae Haad y su pagoda birmana, que merece una visita. Una vez aquí, puedes aprovechar para dar un paseo por el pueblo, en el que reina un típico ambiente tailandés y con sus tiendecillas y restaurantes.

Qué hacer

qué hacer en Koh Tao

Koh Tao se ha puesto de moda. No es para menos, ofrece un largo etcétera de cosas para hacer y disfrutar en un entorno paradisíaco, digno de las mejores postales. Si tienes pensado disfrutar de tu propia aventura en la isla tailandesa, apunta, te damos algunas ideas para hacer durante tus vacaciones.

  • Aprende a bucear en una de las numerosas escuelas que hay en la isla. Si eres principiante, puedes hacer un curso de bautismo, Open Water; si ya tienes cierta experiencia y quieres experimentar sensaciones únicas puedes sacarte el PADI a muy precio; en caso de que seas un experto, un Advanced. También puedes hacer inmersiones de recreo, fun dives.
  • Haz esnórquel, que es otra forma de disfrutar de los tesoros que esconden sus fondos marinos. Puedes comprar o alquilar tu propio equipo y ver la fauna marina independientemente en la orilla o contratar una excursión, con paseo en barco incluido.
  • Ponte moreno en una de sus playas. Si quieres hacerlo en un sitio animado, vete a Sairee; si quieres tranquilidad, Chalok Baan Kao.
  • Relájate con un típico masaje tailandés. El de aceite de coco reparará e hidratará tu piel después de una jornada playera.
  • Apúntate a clases de muay thai, que es el boxeo tailandés y una de las disciplinas más tradicionales del “país de las sonrisas”.
  • Si quieres llevarte un singular recuerdo de la isla, hazte un tatuaje de bambú.
  • Recorre Koh Tao en moto para disfrutarla desde otra perspectiva.
  • Practica bouldering (un estilo de escalada) en el sector de Secret Garden.
  • Sal de fiesta en Haad Sairee.
  • Disfruta del marisco fresco local en alguna de sus playas.
  • Visita Koh Nang Yuan una pequeña isla compuesta por tres islotes conectados por un banco de arena. Es una de las imágenes más famosas de Tailandia.

Las mejores playas

Koh Tao tiene playas para dar y tomar. Algunas son la imagen más fiel del paraíso, donde bañarse, relajarse o disfrutar de disciplinas marítimas es todo un lujo. Hacemos un recorrido por su costa en busca de las mejores.

Costa oeste

Sairee

Es la más larga, la más concurrida, la más animada y la que más servicios y actividades de ocio tiene. En este arenal puedes tomar el sol, darte un baño, jugar al vóley playa o al frisbee, dar un paseo en barca o relajarte en uno de sus chiringuitos. A unos 30 metros hay un arrecife de coral ideal para practicar esnórquel.

Mae Haad

Es la segunda más concurrida y la que recibe los ferris que vienen a la isla. En los alrededores encontrarás todo tipo de servicios, tiendas donde hacer tus compras o restaurantes donde saborear la gastronomía local.

Sus fondos tienen una gran biodiversidad marina, lo que la convierten en ideales para hacer esnórquel o submarinismo. Su buceas hacia el sur verás un buque hundido, que es el hogar de grandes bancos de peces.

Koh Nang Yuan

Está formada por tres pequeños islotes, conectados entre sí por angostas lenguas de arena y bañados por aguas verdeazuladas. Considerada como una de las más bonitas, es una de las mejores para hacer esnorquel y ver tortugas marinas, esponjas enormes o arrecifes coralinos. Dispone de cinco puntos de inmersión, aunque Japenese Garden es el más recomendado.

Solo es accesible en barco. Puedes cogerlo en el muelle de Lomprayah o contratar un típico Long Tail.

Sai Nuan

Es una de las más paradisíacas, rodeada de rocas, cocoteros y palmeras, bañada por aguas turquesas y cubierta por un manto de fina arena blanca. Sus aguas poco profundas y su ambiente tranquilo la hacen idónea para familias.

Su orilla es perfecta para tomar el sol en una hamaca, para jugar a deportes de arena o, simplemente, para relajarse escuchando el sonido de las olas.

Sus fondos marinos son el hogar de numerosas especies de peces, como barracudas, meros o peces mariposa y tortugas, lo que la hacen perfecta para hacer esnórquel o submarinismo.

Hat June Juea

Esta bahía se extiende en al este de Koh Tao, solo accesible a pie o por barco. Conserva su aspecto salvaje, un ambiente tranquilo y es perfecta para recrearse en sus bondades en privacidad. Los atardeceres en este arenal son maravillosos.

Costa sur

Freedom

Se encuentra a pocos minutos de Chalok Baan Kao y, aunque es la más pequeña, es una de las más espectaculares que salpican Koh Tao. Su arboleda tropical, sus aguas verdeazuladas, su fina arena blanca y el restaurante de madera tradicional que la decora conforman una entorno de postal.

Ofrece tranquilidad y privacidad para disfrutar de una jornada de relax, de esnorquel o de buceo. A menos de quince minutos se encuentra el mirador John-Suwan, desde donde tendrás una imagen de altura de la misma, y la playa Taa Yoh, rodeada de vegetación típica de jungla.

Thian Og Bay o Shark beach

Este arenal está resguardado por hileras de cocoteros y vegetación tropical y tiene impolutas aguas cristalinas. Los locales la llaman “playa tiburón”, porque es el hogar de colonias de tiburones de punta negra; también, es el único en el que se dejan ver las tortugas verdes más gigantes.

Al igual que en la mayoría de las playas de la isla, reina un ambiente tranquilo, solo interrumpido por el batir de las olas y el bullir de los árboles.

Sai Daeng

Se encuentra al este, a unos diez minutos de Thiang Og. En el extremo oeste tiene varios puntos de inmersión muy buenos, idóneos para ver tiburones de punta negra, tortugas verdes y varios tipos de corales. Esta pequeña y recogida cala también es perfecta para disfrutar de un baño, tomar el sol, leer o pasear.

Costa este

Tanote Bay

Esta tranquila bahía, rodeada de altas y verdes colinas y roquedos escarpados, es la más grande de la costa oeste. Es uno de los mejores lugares para ver a amanecer y para relajarse. Sus fondos contienen gran riqueza coralina y faunística que puedes descubrir haciendo esnórquel.

Aquí también puedes pasear en kayak, recomendable hacerlo hasta la bahía de Laem Thian. Está totalmente desierta y te permitirá disfrutar de absoluta privacidad. En las cercanías hay tres miradores desde donde puedes ver bonitas vistas a la bahía.

Aow Leuk

La singularidad de este bonito arenal está en su original forma cóncava, que la dota de más belleza, y en la profundidad de sus aguas. En los extremos hay arrecifes de coral con gran variedad de fauna marina, donde dos veces al año se pueden avistar tiburones de punta negra.

La bahía de Hin Ngamstá está unos 600 metros, a la que puedes llegar nadando y donde verás impresionantes fondos coralinos.

Hin Wong

Esta enorme bahía rodeada de rocas, a la que se accede desde la playa Sairee, está considerada como una de las mejores zonas para hacer esnórquel de la isla.La parte norte destaca por la riqueza de sus corales. Si buscas tranquilidad, aquí la tendrás; si quieres darte un baño, es uno de los mejores lugares.

Excursiones y tours cercanos

Excursiones y alrededores Koh Tao, Tailandia

Los alrededores de Koh Tao guardan algunas de las maravillas más fascinantes de Tailandia. Aunque te creas que lo has visto todo, nada más lejos de la realidad. Te proponemos algunas excursiones por las inmediaciones de la isla que tienes que hacer sí o sí.

Koh Phangan es la isla vecina, a la que puedes llegar en catamarán. Está salpicada de playas espectaculares, como Chaloklum o Haad Mae Haad, y de joyas naturales, como el parque nacional Than Sadet y Khao Ra, donde se encuentran la catarata y la montaña más grandes de la isla, y joyas budistas, como Kuan Yin, Wat Pho o Wat Phu Khao Thong. En esta isla se celebra la conocidísima Full Moon Party.

Ir a Koh Nang Yuan es otras de las excursiones que tienes que hacer. En esta pequeña isla, desierta y prácticamente virgen, puedes darte un baño, disfrutar de sus fondos marinos haciendo esnórquel o buceo y recrear la vista desde el mirador Dusit Buncha Resort. Puedes acceder a ella en barco o, si te atreves, en kayak.

Samui está en la costa este y puedes llegar a ella en barco. Es de sobra conocida por sus paradisíacas playas de aguas turquesas, Chaweng o Lamai, por su Gran Buda, y por los tradicionales templos de Wat Plai Laem y Kho Hua Jook.

Cómo llegar a Koh Tao

Cómo llegar a Koh Tao, Tailandia

Koh Tao es una de las islas de Tailandia que más visitantes recibe, por lo que está bastante bien comunicada. Hay varias formas de llegar, cuya elección dependerá de tu presupuesto y de la zona de Tailandia en la que estés.

Avión

La mayor parte de los viajeros vuelan a Koh Samui, donde toman el ferri que conecta con la isla. No es la opción más barata, pero si ojeas las posibilidades que ofrecen algunas aerolíneas, puedes ahorrar bastante. Una opción alternativa es volar a Surat Thani y de allí ir en ferri hasta Koh Tao.

Air Asia cuenta con un billete combinado que incluye vuelo desde Bangkok a Surat Thani, autobús al muelle de Donsak y el ferri hasta Koh Tao. Nok Air también tiene su billete combinado, que incluye el vuelo desde el aeropuerto de Bangkok hasta el de Chumphon, el bus hasta el muelle de Thum Makham Noy y el ferri hasta Koh Tao.

Chequea las opciones que hay aquí:

Vuelos baratos a Samui y Surat Thani

Autobús + ferry

El bus es el medio más barato para llegar a Koh Tao. Aunque tienes varias opciones, la más conveniente es cogerlo en la terminal de autobuses Sai Dai Mai, en Bangkok, hasta Chumphon. Una vez allí, se toma el ferry que va a la isla.

La ventaja es que puedes escoger entre el diurno y el nocturno. Este último es una excelente opción para evitar pagar una noche más de alojamiento o para no perder un día de vacaciones viajando. El costo aproximado del paquete bus + ferry te puede costar en torno a los 1000 bahts.

En caso de encontrarte en Phuket, puedes optar por comprar un billete combinado de autobús hasta Surat Thani, donde tienes la opción coger el barco a Koh Tao en el muelle de Donsak.

Tren + ferry

El tren se ajusta muy bien a los presupuestos más angostos. La red ferroviaria llega a Surat Thani, pero la ruta más popular es la que va desde la estación Hua Lamphong, en Bangkok, hasta Chumphon. Viajar en tren es cómodo, sobre todo por la noche, ya que dispone de literas donde podrás ir cómodamente todo el trayecto.

Cómo moverse por Koh Tao

Cómo moverse en Koh Tao, Tailandia

Koh Tao tiene una extensión bastante reducida, donde las distancias entre los puntos de interés no superan los 5 km. Lo más funcional para moverte por Koh Tao es alquilar una moto.

Ten en cuenta dos cosas: el estado de las carreteras no es el mejor y las motos no tienen seguro. Antes de alquilarla, comprueba su estado para evitar problemas. Si puedes haz fotos o un video de la moto para evitar que te pidan pagar por daños que ya tenía el vehículo.

Por otra parte, es común que te pidan dejar el pasaporte como garantía, si puedes no lo hagas e intenta negociar una fianza.

Si prefieres que te lleven, recurre a un taxi. Aquí son Songthaews pick-up y, ojo, cobran por persona. Puedes cogerlos en el muelle Mae Haad,en Sairee y en el 7-Eleven de Chalok Baan Kao.

Los taxi-barcos están disponibles en los muelles, en las playas principales y en los complejos hoteleros más grandes. Son la mejor opción para moverse de una isla a otra o para hacer excursiones a por las cercanías.

Vida nocturna

En Koh Tao la vida nocturna es más tranquila que en el resto de las islas del archipiélago. Sairee es el centro de la fiesta, repleto de bares, típicos pubs crawl y chiringuitos en los que suenan música en directo, actúan Djs hasta altas horas y se suceden un sinfín de espectáculos de malabaristas o de fuego.

En Mae Haad o Chalok Baan Kao Bay encontrarás algunos bares y pubs, pero con menos animación y un ambiente más tranquilo.

Vida nocturna en Koh Tao, Tailandia

Compras

Mae Haad, Sairee y Chalok Baan Kao son las principales zonas comerciales de Koh Tao. Están repletas de tiendas de buceo, de productos y artículos para la playa, de artesanías locales y de moda de marcas locales y algunas internacionales.

No esperes encontrar grandes centros comerciales, ni tiendas. Lo más internacional que verás son tiendas de la cadena 7-Eleven, donde tienen algunos productos occidentales. Verás muchos mercados y supermercados locales, donde puedes comprar artículos básicos para la playa, alimentos frescos y productos de primera necesidad.

Imagenes: pixabay, (5) Precisions ideas, (6) Jorge Díaz, (8)Nika Vee.