Krabi se encuentra en la costa oeste, al sur de Tailandia, en el mar de Andamán. Esta provincia está integrada por territorio en el continente así como más de 150 islas dispersas por su bahía. Es una de las provincias más visitadas por sus impresionantes paisajes y por la belleza de su costa, salpicada de playas paradisíacas increíbles, que están lejos de la masificación y la urbanización de otras vecinas, como Phuket.
Krabi huele a trópico, a especias y a selva. Es el destino predilecto de quienes quieren disfrutar de las playas salvajes que integran la península de Railay o hacer escalada en sus impresionantes acantilados, de los que quieren adentrarse en el ambiente tailandés desenfadado de Ao Nang o descubrir algunas de sus islas más espectaculares, como Ko Phi-Phi u otros destinos más tranquilos como Ko Lanta, que son el nirvana de los viajeros que buscan sosiego y paz.
Krabi tiene todos los ingredientes para ser considerado el Edén de Tailandia. Hacemos un recorrido por esta espectacular isla.
Cómo llegar
En los últimos años, Krabi se ha convertido en uno de los destinos más visitados del sur de Tailandia. Está muy bien comunicada, de hecho tienes varias alternativas, que te desglosamos a continuación.
La provincia de Krabi tiene aeropuerto así que la forma más cómoda de llegar a Krabi es vía aérea. El aeropuerto de Krabi se encuentra a unos diez kilómetros de Krabi Town y a 27 km de Ao Nang.
Algunas compañías aéreas te venden también el traslado hasta tu destino final como Ao Nang o simplemente puedes arreglarte tu traslado desde el aeropuerto un vez llegues. Es realmente fácil y barato. P.ej. desde el aeropuerto a Ao Nang en bus te costará unos 150 bahts.
Tienes conexiones desde varios destinos del país. Desde Bangkok por ejemplo tienes vuelos tanto desde el aeropuerto de Suvarnabhumi como desde Don Muang. Air Asia, Thai Airways o Bangkok Airways operan vuelos diarios a la ciudad. Puedes encontrar los vuelos más económicos aquí:
El autobús constituye el medio de transporte más económico. Puedes usarlo desde vario puntos del país como Bangkok (desde la Southern terminal de Pen Klao o Khao San Road), desde Phuket o desde Surat Thani.
En caso de querer ir en tren, tienes que tener presente que en Krabi no hay estación de trenes. Si eliges este medio de transporte, tienes que ir desde la estación Hua Lamphong hasta Surat Thani y, una vez allí, coger un bus o un minibús.
La ventaja es que hay trayectos nocturnos, que son una excelente opción para los que no quieren desperdiciar un día de vacaciones o ahorrar una noche de hotel.
Dónde dormir
Krabi es un destino ideal para pasar unas vacaciones, no solo por su enorme belleza sino también por la variedad de los destinos que lo componen que se adaptan para todos los perfiles de viajeros. Te recomendamos que leas este artículo donde te lo contamos todo con pelos y señales:
Krabi Town es la capital de la provincia. No es la zona predilecta por la mayoría de los visitantes per destaca por la excelente calidad precio de sus alojamientos, sus exquisitos restaurantes, por ser un buen punto de partida para excursiones y por la cantidad de servicios que ofrece.
A nivel de zonas de playa destacan Ao Nang, que vendría a ser el principal destino de playa de la costa de Krabi. Es el punto más desarrollado turísticamente y el ideal para hacer excursiones a Railay y las islas cercanas.
También en la costa hay otros destinos mucho más tranquilos que Ao Nang como Nopparat Thara, justo al lado de Ao Nang a tan solo 10 minutos caminando, la aislada y tranquila Tup Kaek, la exclusiva Klong Muang, o la idílica península de Railay, uno de los grandes atractivos turísticos de Tailandia.
Destino turísticos tan conocidos como Koh Phi Phi, Koh Jum, o Koh Lanta también forman parte administrativamente de la provincia de Krabi. Sin embargo se suelen comercializar turísticamente como destinos separados. Échale un vistazo a las mejores ofertas del mercado aquí:
Clima y cuál es la mejor época para visitar Krabi
Krabi, al igual que el resto de la islas diseminadas por el mar de Andamán, tiene un clima tropical con tres épocas bien diferenciadas, cada una de las cuales ofrece unas particularidades climáticas.
Desde finales de noviembre a abril el clima es muy agradable, con una temperatura media de 28 °C, y hay muy pocas probabilidades de lluvias. Es temporada alta, la más elegida por los viajeros, por lo que los precios suelen ser más elevados que en otras épocas del año.
Abril y mayo son los meses más calurosos y el mercurio, en muchas ocasiones, sube de los 36 °C . Los niveles de humedad se incrementan y aumenta el riesgo de lluvias y tormentas. Si quieres ahorrar y no te importa el calor excesivo, estos meses son una excelente opción
De junio a octubre es época de monzón, lo que significa que las lluvias y las tormentas son frecuentes, eso sí, suelen ser muy intensas y de corta duración. Es temporada baja, por lo que el costo de todo es mucho menor.
Si quieres viajar a Krabi con la garantía de tener buen tiempo, hazlo de noviembre a abril. Eso sí, tienes que tener presente que estos meses son caros y tienen mucha afluencia turística.
Si tu intención es disfrutar de Krabi sin gastarte mucho, sin aguantar las masificaciones y la lluvia no es un inconveniente, viaja de mayo a octubre. En la época lluviosa la segunda quincena de junio, julio y agosto son los que tienen menor índice de precipitaciones.
Qué ver
Krabi es uno de los destinos más exóticos, sensuales y paradisíacos de Tailandia. Es uno de los más recomendables y cuenta con un largo etcétera de atractivos y cosas para hacer. Aquí van algunos:
Krabi Town
Una de las mejores maneras de comenzar tus vacaciones en la isla tailandesa es visitando Krabi Town, la capital.
En esta pequeña localidad, con un ambiente muy local, recogido y tranquilo, puedes dar una vuelta por Krabi Riverside, el paseo que discurre paralelo al río, hacer tus compras en el mercado nocturno en Chao Fah, disfrutar de la madre naturaleza en Thara Park, comer marisco fresco en el muelle o ver los pintorescos conjuntos escultóricos que decoran los semáforos de las intersecciones más importantes.
Khao Khanap Nam
Desde el muelle de Krabi puedes acercarte a Khao Khanap Nam. Estas dos gigantescas formaciones gemelas de piedra caliza se erigen imperiosas a orillas del río Maenam y son una señal inequívoca de que estás en Krabi.
Sus interiores albergan singulares cuevas, de cuyos techos penden impresionantes estalagmitas y estalactitas. Están rodeadas por un bosque de manglares, por donde podrás hacer senderismo.
La piscina esmeralda
Los manantiales termales de piscina Esmeralda, ubicados al sur de Krabi y en el corazón del parque natural Khao Phra Bang Khram, te permitirán bañarte en aguas con una temperatura de 40 °C. Los alrededores, rebosantes de vegetación selvática, son un lugar excelente para el avistamiento de aves, flora endémica y árboles centenarios.
Tham Sua Wat: el templo del tigre
A unos cinco kilómetros de Krabi, encaramado sobre escarpadas montañas teñidas de verde, se encuentra el templo del Tigre, Tham Sua Wat. Es uno de los centros de meditación budistas más importantes del país, compuesto por un laberinto de cuevas de piedra caliza naturales en el interior de las rocas, decoradas con altares y con algunas figuras de Buda.
Está coronado por el templo y un mirador, al que se asciende subiendo 1237 escalones, eso sí, acompañado por los monos que allí habitan. Desde lo alto verás una panorámica excepcional a la provincia de Krabi, mucho más espectacular al atardecer.
El templo de Wat Kaew Korawaram
Sobre una colina, en el centro de Krabi, encontrarás el templo de Wat Kaew Korawaram. Es conocido como el «templo blanco», tiene una bella fachada clásica y una escalinata de acceso decorada con esculturas de nagas.
En su interior, destaca la sala de Ordenación, revestida de impresionantes pinturas murales, donde se encuentra la estatua de Buda y algunas de sus reliquias.
El Buda reclinado
De camino a Ao Nang, en la carretera principal, puedes ver una impresionante escultura de Buda recostado a la sombra de un árbol centenario, bajo un acantilado. Aunque no tiene templo, merece una parada para contemplar tan singular escultura.
Ao Nang
El pueblo de Ao Nang, a una veintena de kilómetros de Krabi, te adentrará en los encantos marineros de Krabi. Su playa, que se extiende entre impresionantes acantilados de piedra caliza que surgen del mar como por arte de magia, constituye un imán para los viajeros más exóticos.
El cementerio de las Conchas
Sus ricos fondos marinos la hacen idónea para disfrutar del snorkel y sus alrededores perfectos para hacer escalada. A menos de siete kilómetros, junto a la bahía de Nammao, se encuentra el cementerio de las Conchas, Susan Hoi, que contiene moluscos fosilizados con una antigüedad de 40 millones de años.
Green Lake
A unos 28 km de Krabi se encuentra Green Lake, integrado por ocho estanques naturales, lugar predilecto de recreo de lugareños y viajeros. Cerca de este, está Pa Phru Tha Pom Khlong Song Nam. En este canal, rodeado de manglares, se juntan el agua del mar y el agua dulce conformando bellas piscinas naturales, como Chong Phra Kaew, donde darte un baño será una experiencia sublime.
El parque nacional de Khao Phanom Bencha
Una buena parte del territorio de Krabi forma parte de diversos parques naturales, repletos de manglares, de bosques tropicales, cuevas o formaciones kársticas y salpicados de playas increíbles. El más valioso es el parque nacional de Khao Phanom Bencha.
Este parque rebosa de frondosos bosques y horadado por sierras salvajes, cascadas, como las de Huay Toh o Nam Tok, y cuevas, como las de Tham Khao Ping, de la que penden impresionantes estalagmitas y estalactitas. Los alrededores están recorridos por serpenteantes senderos, ideales para hacer trekking.
El parque nacional de Than Bok khorani
En Ao Luk, a unos 40 km de Krabi, se extiende el parque nacional de Than Bok khorani. Está rodeado de inmensos precipicios de piedra caliza, de manglares, flores tropicales, cuevas, como la de Lot y Phi Hua To con pinturas rupestres, o cascadas y recorrido por riachuelos por los que puedes hacer kayak o piragüismo.
Si eres de los que te gusta disfrutar de unas vistas de altura, sube al mirador de Khao Ngon Nak, en Nong Thale. El ascenso, que discurre entre cascadas, arroyos y vegetación tropical, merece la pena; la panorámica del entorno aún más.
Qué hacer
•Pasea en kayak, entre bosques de manglares, en la bahía de Ao Thalane.
•Bucea en las islas Phi Phi.
•Saborea en el mercado de Krabi dim sum, brochetas de carne o frutas exóticas.
•Haz escalada en Tonsai, en Railay.
•Disfruta de espectáculos, cuentos y sonidos tailandeses tradicionales en Paka Showpark.
•Acude a un espectáculo de muay thai.
•Escucha un concierto de thai folk o de melodías tailandesas en la plaza central de Krabi Town.
•Hazte un tatuaje yantra con bambú.
•Disfruta de un masaje tailandés Waree Raksa, cerca del río Klong Tom.
•Adéntrate en la prehistoria de Krabi en Khlong Thom. Contiene una amplia colección de objetos de bronce y de piedra, de monedas de metal o restos de cerámicas.
•Pasea en elefante en Nosey Parker’s Elephant Camp.
•Sumérgete en Maya Beach, el arenal que sale en el film La playa si haces una excursión a las Phi Phi
Las mejores playas
La costa de Krabi rebosa excepcionalidad natural y está salpicada de idílicos y salvajes arenales, que cuentan con todos los ingredientes necesarios para hacerte pensar que estás en el paraíso. Hacemos una selección de los más oníricos.
Ao Nang
A menos de una quincena de kilómetros de Krabi Town, entre gigantes acantilados y vegetación tropical, se extiende esta playa. Es larga y ancha, lo que te permitirá dar agradables paseos o disfrutar de tu espacio sin agobios.
Los fondos marinos de sus alrededores tienen una gran riqueza, lo que los hace idóneos para hacer submarinismo o snorkel. En los alrededores encontrarás un buen surtido de hoteles, restaurantes y bares con ambientillo.
Nopparat Thara
Esta playa está cerca de Ao Nang, dentro del Parque Nacional Hat Nopparat Thara-Koh Phi Phi y a pocos kilómetros de Krabi Town. Está rodeada de casuarinas, que dan sombra y frescor, y tiene un ambiente muy tranquilo, libre de masificaciones turísticas. Si buscas privacidad, esta playa es perfecta.
Klong Muang
Este encantador arenal, ubicado entre la playa de Tup Kaek y la de Ao Nang, conserva un ambiente muy tranquilo y local, de hecho por las mañanas es frecuente ver a los lugareños practicar deporte en la arena o tomando algo en su chiringuito. Las puestas de sol desde este arenal son especialmente bonitas.
Tup kaek o Tubkaak
Esta playa se extiende al norte de Klong Muang, muy cerca de Ao Thalane. Es pequeña, solitaria y conserva un encanto muy thai, perfecta para quienes quieren disfrutar de la calma y el sosiego. Sus aguas cristalinas invitan al baño y a disfrutar de disciplinas marítimas, como snorkel, buceo o paseo en kayak.
Del extremo norte de la playa parten varios senderos que discurren, entre selva tropical, por el parque nacional de Hat Nopparat-Mu Koh Phi Phi y llegan hasta el mirador Khao Ngon Nak.
Playas de Railay
La península de Railay es uno de los tesoros de Krabi, envuelta en paisajes espectaculares y salpicada por cuatro increíbles arenales, con aguas cristalinas y arena dorada.
Railay Oeste, West, es la principal. Está resguardada por grandes montañas kársticas repletas de vegetación y bañada por aguas verdeazuladas, donde puedes nadar, hacer kayak o submarinismo. En los alrededores tienes un buen número de restaurantes, tiendas y hoteles.
Tonsai se extiende, al sur, entre dos acantilados de piedra caliza. Tiene un ambiente muy relajado y constituye un reclamo para los viajeros más jóvenes, que acuden a hacer snorkel o escalada en las grandes rocas que la rodean.
Phra Nang es la joya de Railay. Enclavada entre acantilados de piedra caliza, está bañada por aguas cristalinas, tiene fina arena blanca y conserva un auténtico aspecto salvaje. Solo se puede acceder a ella en barco o paseando desde Railay Este. Sus fondos tienen bonitos arrecifes de coral, que puedes descubrir haciendo submarinismo o snorkel.
Railay East, entre manglares y rocas, es la menos concurrida. El ambiente, al igual que en el resto, es tranquilo. La ventaja es que desde esta puedes coger los barcos que van a Krabi.
Excursiones y tours cercanos
Los alrededores de Krabi están salpicados de islas y espacios naturales que terminan de conformar este destino de postal, enclavado en la esquina de Tailandia. Te sugerimos algunas de las excursiones más populares de Krabi para que exprimas tu estancia al máximo.
Four Islands y Railay
El recorrido, en lancha o en barca, incluye una visita a Koh Tup, la isla que queda conectada por una lengua de arena con Koh Mor y Koh Kai cuando baja la marea. Continúa por Hoh Gai, o Chicken Island, con bonitos fondos coralinos y hogar de numerosa fauna marina, y por Koh Poda, decorada con palmeras, cocoteros y con riquísimos fondos coralinos.
Finaliza en Phra Nang Beach, en Railay. Es una de las más bellas del mundo, encajonada entre acantilados con paredes rugosas, presidida por una isla vertical y horadada por la cueva de la Princesa, Tham Phra Nang.
Es un santuario para los locales, cuyo interior contiene numerosas tallas fálicas, velas, flores y barras de sándalo, depositadas por los pescadores para rendir culto a la diosa de la fertilidad.
Islas Phi Phi
Las islas Phi Phi son las más famosas de Tailandia, por su marco paisajístico sublime y porque han sido escenario de la película La playa de Leonardo Di Caprio. Son un conjunto de seis islas y constituyen el escenario perfecto para disfrutar de la natación, el snorkel, el submarinismo o darse un baño.
La más famosas son Phi Phi Leh, donde está Maya Beach y las curiosas cuevas con un barco vikingo dibujado, Phi Phi Don, salpicada de playas paradisíacas y la única donde te puedes alojar, y Bamboo, bañada por una playa con arena blanquísima que se funde con el azul turquesa del mar.
James Bond Island
Flotando sobre el mar de Andamán, enclavada en la bahía de Phang Nga, se encuentra la isla de James Bond. Como imaginarás, se llama así porque fue escenario de la película El hombre de la pistola de oro, una de la saga de James Bond.
Sus playas de arena blanca, sus aguas cristalinas y los majestuosos pilares rocosos que la horadan constituyen un marco paradisíaco perfecto. La imagen es de auténtica postal y de hecho es una de las que más verás representada en las guías de viaje a Tailandia.
El recorrido, que suele hacerse en canoa, incluye una visita a las cuevas de la isla de Tapi, a los acantilados de Thalu y al pueblo flotante de pescadores de Koh Panyee.
Hong Island
Es un archipiélago formado por cuatro islas: Hong Beach, Hong Lagoon, Lading Island y Phabia Island. Son unas de las más idílicas y oníricas de Krabi, que tienes que visitar sí o sí.
Están envueltas en exuberante vegetación selvática, resguardadas por enormes acantilados y bañadas por playas de aguas verde esmeralda y fina arena blanca y constituyen un paraíso del descanso, del snorkel y del submarinismo.
Lo mejor que puedes hacer es dejarte llevar y explorar el islote por los senderos que la recorren, avistando fauna y flora tropical única. No te pierdas su laguna interior.
Crucero por el mar de Andamán
Dicen que los recorridos más bonitos son los que van por el sur del mar de Andamán. Uno de los más populares es el que parte desde el muelle de Krabi al atardecer. Va a largo del río Krabi, que discurre entre manglares y pasa por el Khao Khanab Nam, y continúa hasta llegar a la costa del mar de Andamán, donde, con música de fondo, podrás disfrutar de una puesta de sol única.
Koh Lanta
En menos de dos horas puedes llegar al archipiélago de Koh Lanta, una de las perlas del mar de Andamán y del sur de Tailandia. Aquí disfrutarás de playas salvajes increíbles, como Bamboo Bay y Waterfall Bay, descubrirás bellísimas islas, como Koh Lanta Noi, te adentrarás en la cultura local en pueblos de pescadores típicos, como Ban Loh Yai, o harás espeleología en impresionantes cuevas, y podrás visitar Old LantaTown.
Cómo moverse por Krabi
A la hora de desplazarte por Krabi, tienes varias alternativas de transporte, cuya elección dependerá de tu presupuesto y de tus necesidades.
Si quieres libertad y descubrir la región a tu ritmo, puedes alquilar un coche o una moto. Las carreteras tienen un buen estado de conservación y apenas hay tráfico. El alquiler suele hacerse por día y sale bastante rentable.
La moto-taxi es el medio más rápido para llegar a cualquier parte de la isla y puedes cogerla en cualquier punto. Aunque las tarifas varían según el destino, suelen ser bastante económicas.
Los songthaew son muy populares en toda Tailandia y constituyen una alternativas económica. Si quieres desplazarte en un medio tradicional, recurre a los tuk tuk. Son triciclos motorizados, con tres ruedas y cabina, con capacidad para dos o tres personas. Están muy destinadas al turismo, por lo que no tienen precios especialmente económicos.
Para desplazarte de una isla a otra tendrás que usar los ferris o los barcos de cola larga, longtail boat. Eso sí, infórmate antes de los horarios y las frecuencias, especialmente si piensas hacer uno de los tours organizados más populares.
Vida nocturna
Krabi tiene una vida nocturna relativamente animada, eso sí, nada que ver con lo que puedes encontrar en Phuket o Samui. Ao Nang es la principal zona de fiesta, cuya oferta se aglutina principalmente en el Center Point.
Se trata de un pequeño complejo de tres pisos repletos de bares, restaurantes, centros de ocio, locales de ladyboys y de espectáculos de cabaret.
Al sur de Ao Nang se encuentra Soi RCA, una versión a mini escala y mucho más light de la popular Bangla Road en Phuket. Está repleto de bares con distintos ambientes, donde puedes hay animación hasta altas horas. Frente a la playa encontrarás bares más tranquilos.
Krabi Town tiene una oferta de ocio nocturno bastante aceptable. Predominan los pubs y los bares, muchos de ellos aglutinados en la orilla del río Krabi, con una ambiente muy local y donde suena música en directo.
La parte este de Railay y Tonsai se transforman en temporada alta y ofrecen mucha animación y un ambiente muy divertido. Durante estos meses los espectáculos de fuego, las fiestas de bienvenida a cada luna, la música en directo o los combates de boxeo tailandés frente al mar son los auténticos protagonistas. Todo ello en un ambiente muy íntimo y bohemio.
Nopparat Thara también tiene ambientillo, el que le dan sus variopintos bares con música en directo y los espectáculos de muay thai y algunos restaurantes especializados en comida tradicional. El ambiente es muy local y más tranquilo que en el resto de las zonas.
Si buscas un bar distinto y singular, acércate hasta Sunset Bar, en la playa de Klong Muang. Está construido en bambú y mira a la playa, por lo que podrás disfrutar de un cóctel o de una ensalada de papaya con bonitas vistas al mar de Andamán.
Compras
Krabi Town y Ao Nang son las principales zonas comerciales. En La primera encontrarás pequeñas tiendas locales de moda, de artículos de pesca, de aparatos de electrónica, artesanía o de joyas. Los mercados en Krabi Town son frecuentes y constituyen una buena oportunidad para comprar souvenirs o saborear productos locales.
El más popular es el nocturno, Krabi Town Walking Street, que abre sus puertas todos los fines de semana en Soi Maharaj. Tiene más de cincuenta puestos, sobre todo de gastronomía local, con precios más económicos que en el resto de las zonas de Krabi, que son más turísticas.
Durante el día también encontrarás otros mercados ambulantes con una ambiente muy asiático, repletos de puestos de comida y productos locales.
En los alrededores de la playa de Ao Nang, encontrarás el complejo comercial Catalunya Walking Street, que alberga un buen surtido de tiendas de artesanía local, sastrerías, de ropa étnica, heladerías, restaurantes, una galería de arte y tiendas de souvenirs, donde puedes comprar telas tradicionales de Tailandia, máscaras y estatuas de buda o arácnidos.
Los lunes, los martes y los miércoles hay un mercado diurno, donde puedes adquirir todo tipo de artículos y gastronomía local.
En Nopparat Thara Plaza también puedes encontrar un grupo interesante de tiendas, sobre todo de souvenirs, restaurantes de gastronomía local y bares muy thai.
Fotos:pixabay, (3)Vyacheslav Argenberg,(4)nobutsaboutme,(5)Vyacheslav Argenberg,(7)WIll, (12)Mark Fisher,(13)Paul Arps.