Inicio / Bangkok / El Wat Suthat y el Columpio Gigante

El Wat Suthat y el Columpio Gigante

Wat Suthat y el Columpio Gigante

Entre los templos más recomendables de Bangkok para visitar en tu viaje a Tailandia, te aconsejamos una visita a uno de los más antiguos e importantes de la capital tailandesa: el Wat Suthat, templo con vínculos hinduistas y conocido por el columpio gigante de color rojo que se encuentra frente a él.

El Wat Suthat es uno de los templos más apreciados por los tailandeses, y figura entre los principales santuarios budistas de Bangkok.  Bastante menos masificado que otros templos más populares, tu visita te permitirá observar la vida religiosa que se practica en él mientras disfrutas de la armonía y tranquilidad del recinto. Es uno de los templos que te recomendamos que incluyas en tu lista de cosas que visitar en Bangkok.

Breve historia del templo Wat Suthat

Situado en la parte antigua de Bangkok, su construcción tuvo lugar entre los años 1807 y 1847. Se inició por órdenes de Rama I, primer rey y fundador de la actual Dinastía Chakri. El proyecto continuó con su sucesor, Rama II, y se completó en el año 1847 con Rama III en el poder. En la actualidad el Wat Suthat es uno de los pocos templos en Tailandia que gozan del estatus de “Templo real de primera clase”.

Los tesoros que alberga el Wat Suthat

Este magnífico templo contiene en su sala principal un Buda de bronce de 8 metros de altura procedente de Sukhothai, conocido como Phra Si Sakyamuni. Esta venerada figura de Buda fue transportada por vía fluvial desde el reino de Sukhothai. Fue tan costoso transportarlo que en su honor se declararon siete días de festividad. Bajo esta figura se encuentran actualmente las cenizas de Rama VIII.

Alrededor del gran Buda podrás observar espléndidas pinturas murales que cuentan historias de  vidas anteriores de Buda. Algunas de estas pinturas también representan escenas cotidianas de la era Rattanakosin y escenas del Traiphum, los tres mundos de la cosmología budista (infierno, tierra y paraíso). Estas pinturas y  las del Gran Palacio conforman algunos de los mejores y más extensos murales que puedes encontrar en Tailandia.

Entre otras curiosidades que encontrarás en el templo Wat Suthat cabe resaltar las puertas talladas de madera teca, y adornadas tambien con pinturas similares. Algunas de estas pinturas fueron realizadas por el mismo rey Rama II, que poseía una marcada faceta artística.

También hay que destacar las más de 150 imágenes de Buda expuestas en los pabellones y galerías que rodean la sala principal y a lo largo de la pared exterior. En la terraza interior se encuentran las famosas 28 pagodas chinas, vinculadas a los 28 Budas nacidos en la tierra, 4 caballos de bronce, y varias estatuas chinas de piedra traídas desde China.

El columpio gigante

Frente al complejo del Wat Suthat, se encuentra el columpio gigante pintado de color rojo. Es lo que queda de la estructura de un columpio construido en 1784 por Rama I. Con más de 21,5 metros de altura fue usado durante años para una ceremonia Brahmánica.

La ceremonia se realizaba una vez al año en agradecimiento a las buenas cosechas y en honor a Shiva. Consistía en que varios hombres se columpiaban para tratar de coger una bolsa llena de monedas sujetada en uno de los pilares.

La ceremonia duró hasta 1935 y fue suspendido por los numerosos accidentes que se fueron produciendo cuando se celebraba el ritual. En el 2007 el columpio gigante original vivió la última reforma, realizada con madera de teca de más de cien años de antigüedad. Actualmente la estructura original se conserva en el Museo Nacional.

Horario de visita: de 8:30 a 24:00, cada día
Dirección: Th Bamrung Muang, Rattanakosin, Bangkok
Precio: 20 Bahts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *