Inicio / Bangkok / Wat Arun el Templo del Amanecer

Wat Arun el Templo del Amanecer

Wat Arun el Templo del Amanecer

El Wat Arun (el Templo del Amanecer) es uno de los templos más impresionantes y bonitos de Bangkok no solo por su situación en la orilla del río Chao Phraya sino también por su arquitectura de estilo khmer que le da una estética totalmente diferente al resto de templos que se pueden visitar en la ciudad. El Wat Arun es uno de los símbolos de Bangkok, e incluso las monedas de 10 bahts llevan su imagen.

El Wat Arun un imprescindible de Bangkok

Del templo destacan sus cinco torres (Prang Phra) decoradas con conchas marinas y con pequeños mosaicos de porcelana china colorida que recrean un fantástico efecto resplandeciente cuando los rayos del sol se reflejan en ellos, sobre todo al amanecer y al atardecer. La torre central mide 86 metros de alto y simboliza el Monte Meru, que para la mitología budista tibetana simboliza el centro del universo, y las otras cuatro torres están dedicadas al dios del viento Phra Phai.

Además de las torres, el templo está formado por un conjunto de edificaciones compuesto por varios santuarios, estanques y bonitos edificios blancos. Destaca la Sala de Ordenación, que acoge una imagen de Buda que supuestamente fue diseñada por Rama II. Éste es uno de los principales templos de los que hay que ver en Bangkok.

El Wat Arun se encuentra en la orilla oeste del río Chao Phraya, en la orilla opuesta a donde está el Gran Palacio y el Wat Pho, a poca distancia de estos monumentos. Es muy sencillo llegar hasta él. Basta con utilizar alguna de las posibilidades que ofrece el transporte fluvial público o privado. La mejor opción es utilizar alguno de los ferrys que cruzan el río cada pocos minutos desde el embarcadero Tha Thien. El precio del billete de estos ferrys es de 3 bahts el trayecto.

Historia del Wat Arun

Los orígenes del templo se remontan a la época en la que Ayutthaya era la capital del Reino. En esa época se le conocía como Wat Makok, en honor a la aldea en la que estaba situado. Tras la caída de Ayutthaya a manos de los birmanos, el rey Taksin estableció su capital en Thonburi, a muy poca distancia de este templo. Pasó por él al amanecer y le cambió el nombre por el de Wat Chaeng, el Templo del Amanecer, como los locales todavía lo conocen hoy en día.

El templo acogió al Buda Esmeralda por un breve espacio de tiempo antes de que se trasladase al Wat Phra Kaew en 1785. Cuando el rey Rama I trasladó la capital y el palacio real a la otra orilla del río el templo sufrió un declive. Posteriormente, el Rey Rama II a principios del S.XIX le dio el nombre que hoy conserva, Wat Arun Rachatharam, restauró el templo, e inició la construcción de la torre central y de las cuatro torres satélites. Fue durante el reinado del Rey Rama III (1824-1851) cuando se finalizó la espectacular torre central.

Hoy en día es uno de los templos más visitados y fotografiados de Bangkok.

Dirección: Th Arun Amari
Horario de visita: 8am – 6pm
Precio de entrada: 50 bahts
Transporte: Ferry desde el embarcadero de Tha Thien (3 Bahts)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *