Inicio / Koh Phangan / El Parque Marítimo de Ang Thong

El Parque Marítimo de Ang Thong

Parque marítimo Ang Thong

El Parque Marítimo de Ang Thong es un archipiélago formado por 42 islas situado en el Golfo de Tailandia a unos 30 km de Koh Samui. Con una superficie protegida de 102 kilómetros cuadrados de mar e islas es una de las zonas más espectaculares y paradisíacas de Tailandia.

Las islas de este idílico archipiélago tienen una flora y una fauna (también marina) muy exóticas, formaciones rocosas calcáreas muy fotogénicas, playas de postal de arena blanca y aguas cristalinas, selvas, manglares, cataratas, cuevas y lagos escondidos, y miradores que te deleitan con uno de los paisajes más impresionantes del país.

Además de disfrutar de su belleza y de su naturaleza, en el parque se pueden practicar algunas actividades como el esnórquel, el hiking, kayaking, submarinismo, navegar o simplemente relajarse en alguna de sus idílicas playas.

La gran mayoría de visitantes visitan el parque de Ang Thong en una excursión de un día desde Koh Samui, Koh Phangan o incluso de Koh Tao. Si estás de vacaciones en la zona es una visita que no te puedes perder.

El parque está deshabitado con la excepción del campo base y de la isla de Koh Paluay. Esta isla está habitada por una comunidad de los conocidos como gitanos del mar que siguen manteniendo sus costumbres y su estilo de vida basado en la pesca artesanal.

En Ang Thong no hay resorts turísticos. Sin embargo para aquellos que desean pasar la noche en el parque hay posibilidades de alojamiento muy básico en Koh Wua Talab donde está su centro administrativo.

En esta isla hay unos pocos bungalows y una zona de acampada, donde puedes traer tu propia tienda de campaña o alquilar una. También hay un restaurante muy sencillito.

A pesar de que cada vez son más los turistas que hacen esta excursión de un día y en algunos puntos tendrás que compartir este pedazo de paraíso con otros turistas, las islas de Ang Thong siguen siendo el auténtico paraíso tropical que esperas encontrar en tu viaje a Tailandia.

Un poco de historia del parque de Ang Thong

El parque marítimo de Ang Thong se estableció en 1980, y cubre un área de más del 80% de todo el archipiélago. Gracias a la protección que le brinda el estatus de parque marítimo su belleza natural está intacta y prácticamente libre de todo desarrollo turístico. A ello también contribuye que únicamente los tour operadores con licencia tienen acceso al parque.

Ang Thong se hizo famoso tras su aparición en la novela de Alex Garland “La Playa”, novela que después sería llevada a las pantallas y que protagonizó Leonardo di Caprio. Curiosamente la película no fue rodada en este parque sino en Maya Bay en las islas Phi Phi.

Qué ver en Ang Thong

Con 42 islas por descubrir, para visitar todo el parque harían falta un par de semanas. Normalmente cualquier excursión te lleva a visitar varias islas, sitios para hacer esnórquel y kayaking, y te dan algo de tiempo para que te bañes y disfrutes de la playa.

La gran mayoría de tours organizados hacen un recorrido muy similar que te lleva a los sitios más populares. Si quieres algo más personalizado conviene negociarlo con los operadores de la zona donde te alojes. Entre las islas que casi con total seguridad visitarás están:

Koh Wa Talap

Es la isla principal del parque. Además de ser una isla ideal para disfrutar de la playa, tiene un mirador con una de las vistas más espectaculares de Tailandia. Desde él se pueden admirar las islitas del parque con sus formas tan particulares en un mar esmeralda.

Se llega a la cima tras un ascenso de cierta dificultad pero perfectamente accesible para cualquier persona con una buena condición física. El esfuerzo merece realmente la pena. Es necesario llevar calzado adecuado.

Ko Mae Ko

Ko Mae Ko también conocida como Mother Island tiene una playa fantástica y un lago interior en medio de la isla conectado con el mar por un túnel subterráneo llamado Lago Esmeralda. En la isla se hace un pequeño trekking que te lleva hasta el lago y también hasta un mirador con muy buenas vistas.

Koh Pee

Koh Pee es otra de las islas populares debido a su singular belleza. Las barcas paran en ella para que los turistas pasen algo de tiempo bañándose o para que descubran sus pequeñas cuevas y calas en kayak.

Koh Sam Sao (Tripod Island)

Es uno de los puntos de visita casi obligada ya que tiene zonas de corales muy interesantes para hacer esnórquel.

Tours organizados a Ang Thong

Ang Thong está entre las islas de Samui y Phangan y el continente, sin embargo ningún ferry para en sus islas. Por ello la mejor manera de visitar el parque es mediante un tour organizado. Visitarlo de manera independiente no es posible a menos que tengas el presupuesto suficiente como alquilar una speedboat que te lleve hasta él.

Al ser un parque nacional solo las embarcaciones con licencia gubernamental pueden entrar en Ang Thong. Puedes contratar fácilmente un tour organizado o una embarcación privada, si te lo puedes permitir, en Koh Samui, Koh Phangan o Koh Tao.

Normalmente las excursiones organizadas incluyen la visita a varias islas en las que se combina actividades como hiking, kayaking, esnórquel o simplemente disfrutar de las playas y el mar. Algunos hiking son algo duros y requieren un buen estado de forma física así que asegúrate del nivel de dificultad antes de hacerlo.

Los precios de una excursión a Ang Thong se sitúan entre los 1700 y los 3000 bahts. El precio varía en función del tipo de embarcación en el que hagas la excursión, la temporada en la que la contrates, y extras tipo kayaking, comida y bebida, rutas especiales, etc.

El precio de entrada al parque es de 400 bahts para los adultos y de 200 bahts para los niños. Lo más habitual es que ya esté incluida con el precio de las excursiones. Sin embargo es conveniente asegurarse.

La mejor época para visitar el parque de Ang Thong es durante los meses de febrero, marzo y abril cuando el tiempo en Tailandia está en su mejor momento y las aguas más tranquilas y limpias. Durante el mes de noviembre, y a menudo en diciembre, en pleno monzón el parque está cerrado para las visitas.

Alojamiento en Ang Thong

En el Parque Marítimo de Ang Thong no hay ningún hotel. Las únicas posibilidades para alojarse allí son unos pocos bungalows en la isla de Ko Wua Talap, donde está el centro administrativo del parque.

También hay una pequeña zona habilitada para la acampada. Se puede acampar llevando tu propia tienda de campaña o alquilando una en el mismo parque. Si te interesa hacer una reserva puedes encontrar más información en la página oficial del parque.

Parque de Ang Thong

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *