Inicio / Tailandia / El Baht: la moneda de Tailandia

El Baht: la moneda de Tailandia

Baht la moneda de Tailandia

El Baht es la moneda oficial de Tailandia. Figura entre las diez más utilizadas en los pagos mundiales de divisas. En este artículo podrás familiarizarte con el baht, sus monedas y billetes, y conocerás también un poco de su historia.

Historia de la moneda de Tailandia

El Baht al igual que otras monedas como la libra tuvo sus orígenes en unidades de medida. En sus inicios la moneda tailandesa era la referencia de su peso en plata. El uso de la moneda en Tailandia tal como se la conoce hoy data del periodo Sukhothai.

En esa época la mayoría de las monedas, conocidas como phot duang, eran piezas de plata divididas según su peso en diferentes unidades, una de las cuales era el baht (aunque este nombre no se empezó a utilizar oficialmente hasta el S.XIX). Así algunas de las medidas que se utilizaban eran el Song Salueng (½ de baht), el Fuang (⅛ de baht), o el Ath (1/64 de baht).

En el año 1867 este sistema fue sustituido por un sistema decimal ideado por el entonces príncipe Jayanta Mongkol, e introducido por el Rey Chulalongkorn (Rama V). En este sistema un baht se divide entre 100 satang.

El baht estuvo referenciado a la plata hasta que este sistema se comprobó insostenible. En 1902 se modificó el sistema recogiendo todos los aumentos de valor de la plata frente al oro pero sin reducirlo cuando el precio de la plata bajaba.

Este sistema no duró mucho y en 1908 se estableció una tasa fija con respecto a la libra. Posteriormente, durante la II Guerra Mundial el baht tailandés se referenció al yen japonés. De 1956 hasta 1997 se cambió el yen japonés por el dólar estadounidense como moneda de referencia.

Durante este periodo se utilizaron varias tasas de cambio fijas, hasta que a principios de julio de 1997 el país se vio profundamente afectado por la crisis financiera asiática. Desde entonces se cambió el sistema de fijación al dólar por un sistema de flotación en el que la moneda de Tailandia fluctúa en función de la evolución de los mercados de divisas

Los billetes del baht tailandés

En la actualidad los billetes del baht tailandés representan cinco valores: 20, 50, 100, 500, y 1000 bahts. Cuentan con las más modernas y avanzadas medidas de seguridad para evitar su falsificación.

A continuación puedes ver una muestra de todos los billetes bancarios tailandeses que están en circulación en la actualidad.

El billete de 1000 Bahts

El billete de 1000 Baht fue introducido a mediados de la década de 1990. La primera versión es ligeramente más grande que la actual y muestra al rey junto con la reina en el reverso.

1000 baht

Está impreso principalmente con tinta marrón sobre un papel blancuzco. El espacio en blanco a la derecha del retrato del rey tiene una marca de agua que también representa el retrato del rey.

billete 1000 baht

En el reverso también se representa la imagen del rey.

El billete de 500 Baht

El billete de 500 Baht es de color violeta. La franja la izquierda de la parte frontal del billete es una impresión plateada holográfica. El espacio en blanco a la derecha del retrato del rey cuenta con una marca de agua.

500 bahts

El templo que aparece en el reverso es el Loha Prasat en Bangkok.

billete 500 bahts

Una versión más vieja de este billete que sigue en circulación carece de las rayas plateadas y de otras herramientas de seguridad.

El Billete de 100 Baht

billete 100 bahts

El billete de 100 Baht tiene un diseño en rojo. Al igual que el resto de billetes de Tailandia muestra la imagen del rey.

100 bahts

El billete de 50 Baht

El billete de 50 Baht es totalmente azul y está hecho de plástico. Sobre la ventana transparente al lado del retrato del rey de la parte delantera hay una especie de marca de agua polarizada.

50 bahts

A partir del 2012 se puso en circulación un nuevo billete de 50 Baht. Sigue siendo de plástico, pero transmite una sensación al tacto más cercana al papel. También es de un azul intenso, pero con un retrato diferente del rey.

billete 50 bahts

El billete de 20 Baht

20 bahts

El billete de 20 Baht se encuentra impreso en verde. La marca de agua que se encuentra en el lado contrario del retrato del rey también representa su imagen.

billete 20 bahts

El billete de 20 Baht es el único billete que no ha cambiado con el correr de los años. Es el mismo que hace 15 años.

Monedas del Baht tailandés

Un baht se divide en 100 satangs. En estos momentos existen monedas que contienen el siguiente valor: 1 satang, 5 satang, 10 satang, 25 satang, 50 satang, 1 baht, 2 baht, 5 baht, y 10 baht.

Monedas de Tailandia

Las monedas de 1, 5, y 10 satang apenas se ven en circulación y su uso está prácticamente restringido a las operaciones financieras. Por su parte, las monedas de 25 y 50 satang se utilizan muy poco y su uso se limita prácticamente a algunos supermercados que no han redondeado todavía sus precios.

Las monedas de uso habitual son las de 1, 2, 5, y 10 baht.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *