Inicio / Tailandia / La bandera de Tailandia

La bandera de Tailandia

Bandera de Tailandia

Tailandia (Reino de Tailandia) tiene una bandera tricolor compuesta por los colores blanco, rojo, y azul. con cinco rayas en lugar de sólo tres. El nombre de la bandera de Tailandia en tailandés es Thong Trairong que sencillamente quiere decir bandera tricolor.

Los tres colores – blanco, rojo y azul – representan la religión, la nación y el rey, respectivamente. De hecho el lema no oficial de Tailandia es “Nación, Religión, Rey”. Los colores de la bandera están en este orden: rojo – blanco – azul – blanco – rojo. La raya azul del medio es el doble de gruesa que cualquiera de las otras cuatro.

Historia de la Bandera de Tailandia

La bandera fue adoptada como la bandera nacional del Reino de Tailandia el 28 de septiembre de 1917 por decreto real emitido por el Rey Rama VI. A lo largo de la historia se utilizaron diferentes banderas, y la bandera tailandesa pasó por varios cambios antes de ser la tricolor de hoy en día.

Se considera que la primera bandera de Tailandia fue la que se usó bajo el reinado del Rey Narai, quien gobernó el país (en ese entonces Siam) desde 1656 a 1688.  Ésta era una bandera sencilla de color rojo.

A lo largo de la historia hubo otras banderas de uso común, sobre todo militar, como por ejemplo una bandera roja con un chakra (el arma del dios hindú Vishnu) blanco en el centro. Otra variante de la bandera tailandesa que se usó a lo largo del tiempo cuenta con un elefante blanco dentro del chakra.

Sin embargo, la primera bandera oficial de Tailandia fue la que Rama IV (Rey Mongkut) institucionalizó en 1855. La antigua bandera roja se consideró poco distintiva para ser utilizada en relaciones internacionales, y este rey la cambió por una bandera compuesta por un elefante blanco en un fondo rojo.

En 1916 la bandera de Tailandia volvió a tener un nuevo cambio adoptando un diseño muy similar al actual pero con la franja central de color rojo. En 1917 la bandera adoptó el diseño que ha pervivido hasta la actualidad por orden de Rama VI (Rey Vajiravudh). Se dice que durante unas inundaciones el Rey Rama VI vio ondear la bandera tailandesa boca abajo y ordenó cambiar el diseño para tener una que fuera totalmente simétrica.

La franja central se cambió a azul oscuro el cual en ese entonces se consideraba un color de la suerte para los sábados, el día en que Rama VI nació. También se dice que ese cambio obedeció a su deseo de mostrar solidaridad con las fuerzas Aliadas de la Primera Guerra Mundial, que también llevaban banderas de color rojo, azul y blanco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *