Inicio / Chiang Mai / Guía de Chiang Mai

Guía de Chiang Mai

Chiang Mai
Wat Phrathat Doi Suthep

Chiang Mai, situada a 700 kilómetros de Bangkok, es uno de los centros culturales y religiosos más importantes de Tailandia como así lo atestiguan sus más de 300 templos budistas. Rodeada de montañas y un entorno selvático de gran belleza es muy popular entre los amantes de la naturaleza, los trekkings, y los deportes de aventura. En esta guía de Chiang Mai descubrirás todo sobre esta ciudad para preparar tu viaje.

Fundada en 1296, Chiang Mai, antaño capital del Reino Lanna y de todo el norte de Tailandia, hoy en día es una próspera ciudad que ha sabido mantener su identidad cultural. Muy probablemente su situación geográfica, que la mantuvo relativamente aislada hasta los años 20 del siglo pasado, fue la causa de que conservase su patrimonio, su esencia y su personalidad.

A pesar de que la ciudad está cambiando a pasos agigantados y el estilo de vida moderno tailandés se deja ya notar en casi cada rincón de Chiang Mai, todavía tiene un ritmo tranquilo y sosegado que nada tiene que ver con el de Bangkok. Este ambiente relajado se complementa con una atmósfera muy cosmopolita. Hay una importante comunidad de expatriados, además de la gran cantidad de turistas que recibe. No en vano es la ciudad más visitada del norte de Tailandia.

Qué ver en Chiang Mai

Si algo no te va a faltar en Chiang Mai son cosas para ver. La ciudad tiene mucho que ofrecer en este sentido.

Wat Phrathat Doi Suthep

Es el templo más famoso de Chiang Mai y uno de los más venerados del norte de Tailandia. Situado a 18 Km de la ciudad en el monte Doi Suthep es una visita obligada.

La ciudad antigua

En el pasado esta ciudad fue una ciudad amurallada con un foso que la rodeaba para defenderse de las incursiones birmanas. Todavía quedan varios restos de las murallas y el foso sigue intacto. Dentro de los límites de la ciudad antigua hay un buen número de templos para visitar.

Los templos de Chiang Mai

En Chiang Mai y en sus alrededores hay más de 300 templos. Entre los más importantes dentro de la ciudad se pueden destacar: el Wat Phra Singh, el Wat Chedi Luang, el Wat Chang Man, o el Wat Jet Yod, entre otros muchos.

Museos

Entre los museos más interesantes cabe destacar el museo del pueblo Lanna, el museo de los insectos y de las maravillas naturales, el museo nacional de Chiang Mai, y el centro de las artes y la cultura de Chiang Mai.

Aldeas tribales Hmong

En el monte Doi Pui hay dos aldeas Hmong, Ban Doi Pui y la más interesante Ban Kun Chang Kian.

El Palacio Real de Invierno

el Phra Tamnak Bhu Bhing se puede visitar cuando la familia real no está en el palacio. Es famoso por sus jardines.

Jardines

Hay varios jardines que vale la pena visitar entre los que destaca el Dokmai Garden. Otros muy interesantes son el Royal Flora Ratchaphruek y el Queen Sirikit Botanical Garden.

Mercados

Su mercado nocturno y sus mercados de fin de semana son una de las atracciones turísticas de la ciudad más populares. Son un buen sitio para hacer tus compras o para disfrutar de buena comida thai a muy buen precio.

Qué hacer

Hay gente que se queda largas temporadas en esta ciudad. Es un sitio con un ambiente excepcional y que tiene un montón de cosas para hacer. Si eres una persona activa encontrarás mil planes para hacer en Chiang Mai.

Spas y masajes

Chiang Mai cuenta con inumerables spas y centros de masajes para que puedas disfrutar y relajarte en cualquier momento del día.

Alquila una moto y explora Chiang Mai y alrededores

A diferencia de Bangkok en esta ciudad puedes moverte con una moto y explorar la ciudad y sus bonitos alrededores. Dedica un día a perderte por sus montañas y explorar la zona.

Actividades al aire libre

El norte de Tailandia y en especial Chiang Mai con sus parques nacionales es ideal para los amantes de las actividades al aire libre. Entre las actividades más populares figuran el trekking, el rafting, la escalada, y el mountain biking.

Toma algún curso de algo

La influencia cultural de esta ciudad también se nota en la gran cantidad de escuelas y cursos que hay. Aprende algo de idioma thai, budismo, masaje tradicional tailandés, cocina, o muay thai.

Asiste a una velada de muay thai

En el norte de Tailandia hay una gran tradición de muay thai y en Chaing Mai están algunos de los mejores campos de entrenamiento del país.
Ve a sus mercados y compra artesanía: Chiang Mai es un sitio ideal para comprar y llevarte algún recuerdo del país. Ve a sus mercadillos, disfruta de su ambiente y compra alguna pequeña pieza de artesanía tribal.

Disfruta de sus cafés y de sus restaurantes

En esta ciudad hay una importante cultura cafetera. Encontrarás cientos de locales donde disfrutar de un excelente café. También disfrutarás de la riqueza culinaria de esta ciudad, solo superada por Bangkok.

Admira y compra arte

Chiang Mai es uno de los polos culturales de Tailandia y también un refugio de artistas. En la ciudad hay innumerables galerías y exposiciones de arte.

Asiste a alguno de sus festivales

Varios festivales se suceden a lo largo del año. Si tienes la suerte de asistir a alguno de ellos tendrás una experiencia inolvidable. Los más interesantes son el festival de las flores, a principios de febrero, el Songkran, a mediados de abril, y el Loi Krathong, octubre-noviembre.

Experimenta su vida nocturna

La vida nocturna de Chiang Mai es la más animada del norte de Tailandia. No llega al nivel de Bangkok pero aun así encontrarás una amplia oferta de bares y discotecas, y seguro que te divertirás.

Alojamiento en Chiang Mai

A pesar de que en los últimos años la ciudad ha sufrido un cierto encarecimiento de sus precios, el alojamiento en Chiang Mai sigue siendo bastante barato incluso para lo que suele ser habitual en Tailandia. La ciudad ofrece una amplísima oferta desde guesthouses baratitas hasta resorts de lujo. Además, se están abriendo un creciente número de pequeños hoteles boutiques con encanto y con una atención muy personalizada.

Las mejores zonas para alojarse en Chaing Mai son la ciudad antigua, que viene determinada por el perímetro cuadrangular del foso, los alrededores de la puerta Thapae, y la zona del río.

Los precios más baratos están en torno a los 100 bahts que te puede costar una cama en un dormitorio compartido en los hostales más económicos. Una habitación doble muy sencilla con aire acondicionado y baño individual se puede conseguir por alrededor de 400 bahts.

Buscando un poco se pueden conseguir buenas ofertas en habitaciones en hoteles de cinco estrellas por poco más de 2000 bahts. Puedes buscar las mejores ofertas de la ciudad en el siguiente enlace:

Hoteles en Chiang Mai.

Cuándo ir

Chiang Mai al igual que el resto de Tailandia tiene tres estaciones: la estación fresca, de noviembre a febrero, la estación cálida, de marzo a junio, y la estación lluviosa, de julio a octubre. Cualquier época es buena para visitar Chiang Mai, sin embargo la mejor es durante la estación fresca cuando las temperaturas son suaves y no llueve.

También es muy interesante visitar esta ciudad cuando se celebra alguno de sus festivales más famosos como el Songkran, el año nuevo tailandés, en abril; el festival de las Flores a principios de febrero; o el Loi Krathong a finales de octubre o principios de noviembre.

Cómo llegar

Hay frecuentes vuelos desde los principales aeropuertos del país, especialmente desde Bangkok. También operan varias líneas aéreas de bajo coste. Algunas como Air Asia o Nok Air vuelan desde el aeropuerto Don Mueng de Bangkok.

Otra fórmula muy popular es mediante tren, y especialmente utilizando los trenes nocturnos que te permiten dormir en una litera, ahorrarte una noche de hotel, y llegar por la mañana a buena hora.

La opción más barata es utilizar el autobús. Hay diferentes categorías de autobuses a diferentes precios. Curiosamente y por regla general, el autobús además de ser el medio de transporte más económico, cubre el trayecto Bangkok Chiang Mai con más rapidez que el tren. Puedes ampliar la información de esta guía de Chiang Mai en este artículo: cómo llegar a Chiang Mai

Cómo moverse

El tamaño de la ciudad hace posible moverse a pie dentro de la ciudad antigua. Si no tienes ganas de visitar la ciudad a pie, otra de las formas más recomendables es alquilar una bicicleta, o mejor aún una moto y moverte libremente por la ciudad. El tráfico nada tiene que ver con el de Bangkok y circular por sus calles no plantea ningún problema.

El transporte público se limita a los songthaews (camionetas que funcionan como autobuses o taxis) y los tuk tuks. Los precios se negocian con los conductores. Los songthaews pueden cobrarte entre 20 y 60 bahts por trayecto dentro de la ciudad antigua, y entre 60 y 100 bahts por llevarte fuera de la ciudad antigua. Los tuk tuk son algo más caros y te cobrarán entre 50 y 60 bahts por carreras cortas, y a partir de 100 bahts por carreras algo más largas.

Es muy difícil parar un taxi por la calle, por lo que si quieres utilizar uno debes llamar al +66 (0) 5362878. También es muy sencillo alquilar un coche privado con conductor para realizar las excursiones por los alrededores de la ciudad. Consulta con tu hotel o con cualquier agencia de viajes.

Dónde comer

Solo en Bangkok tendrás una oferta culinaria más variada en toda Tailandia. Chiang Mai está plagada de pequeños restaurantes y puestos de comida donde deleitarte con las especialidades del norte de Tailandia y del resto del país. Se come bien, con ingredientes muy frescos, y realmente barato.

Algunas de las especialidades típicas de la zona son: Khao Soi (el plato más típico de la ciudad y que consiste en una especie de sopa con curry, fideos, y carne), Hang Ley (un plato tradicional con raíces Lanna hecho a base de curry y cerdo), y Sai-ua (una salchicha de cerdo).

Comerás bien tanto en los mejores restaurantes de la ciudad como en los puestecillos de los mercados. Por norma general las condiciones higiénicas de los puestos de los mercados son aceptables, y su comida deliciosa y barata. En la ciudad también hay un gran número de restaurantes internacionales sirviendo todo tipo de comida (italiana, francesa, mexicana, española, hamburgueserías, hindú, etc.).

Vida nocturna

Chiang Mai es la ciudad con más marcha de todo el norte de Tailandia. No llega al nivel de Bangkok pero hay un poco de todo y en cantidades suficientes para que cualquiera se divierta. Hay buenos bares y discotecas. Por otra parte, los locales con música en vivo son una parte muy importante de la vida nocturna de esta ciudad.

Las zonas para salir de fiesta son la ciudad antigua, sobre todo en los alrededores de la puerta Tha Phae, con gran cantidad de bares de todo tipo; la zona de Th Loi Kroh y del Night Bazaar, donde además de los muchos bares de calle también se encuentra el Chiang Mai Entertainment Complex con una gran concentración de bares de chicas y deportes; la zona del río Ping, con la mejor música en vivo, buen ambiente, y vistas al río; y la zona de Nimmanheimin Road, donde están los garitos más de moda como Monkey Club o Warm Up y donde se juntan estudiantes universitarios y la gente guapa de la ciudad.

Compras

Es el centro productor de artesanía más importante de Tailandia por lo que Chiang Mai es uno de los mejores sitios para comprar tus recuerdos de Tailandia. Encontrarás los mismos productos típicos que en otros sitios del país pero en mayor variedad y con mejores precios. Esta ciudad es un buen sitio para comprar arte, antigüedades o artesanía.

Además de los típicos centros comerciales modernos con las marcas más conocidas, encontrarás también una gran cantidad de pequeñas tiendas boutique y galerías de arte que venden productos locales de diseñadores y artistas locales.

Por otra parte, la cultura de los mercadillos es muy importante en Chiang Mai. No te puedes perder los mercados de noche como el Night Bazaar, o los de fines de semana como el Saturday Walking Street o el Sunday Walking Street.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *