Inicio / Chiang Mai / Wat Phra Singh, Chiang Mai

Wat Phra Singh, Chiang Mai

Templo Wat Phra Singh Chiang Mai - Tailandia

Wat Phra Singh no sólo es uno de los templos más importantes de Chiang Mai, también es uno de los más atractivos. Ubicado al final de Ratchadamnoen Road dentro de los muros de la ciudad antigua, el Wat Phra Singh es un complejo budista formado por varios edificios y chedis que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Chiang Mai.

Los orígenes del Wat Phra Singh se remontan al S.XIV.  Desde entonces el templo ha sido sometido a una gran cantidad de cambios y renovaciones con el correr de los años. A pesar de su antigua historia e importancia, el Wat Phra Singh es un templo vivo y totalmente funcional, además de una parte importante del día a día de la comunidad local.

Este templo cuenta con un monasterio y una escuela dentro de su recinto. Si lo visitas te encontrarás con escolares jugando al fútbol y takraw, locales participando de las actividades del templo, monjes novicios barriendo los pasillos, turistas visitándolo, y vendedores de helado paseando sus carros entre sus jardines.

Historia del Wat Phra Singh

El Wat Phra Singh fue fundado en el año 1345 por el Rey Phayu quien construyó el templo para albergar las cenizas de su padre. En esa época varios reyes regían sobre varias regiones de lo que ahora es Tailandia. Posteriormente, entre 1578 y 1774 el reino norteño de Lanna terminó bajo el control de los birmanos y el Wat Phra Singh fue abandonado y se deterioró.

El templo fue restaurado por el Rey Kawila quien ocupó el trono de Chiang Mai en 1782. Este rey construyó el ubosot (sala de ordenación) y agrandó los chedis. Sus sucesores continuaron su trabajo restaurando el Wihan Lai Kham y la biblioteca del templo.

El complejo arquitectónico del Wat Phra Singh se sometió a renovaciones extensivas en los años 1920’s. Más recientemente en el año 2002, se le hicieron trabajos de reforma y los chedis que previamente habían sido pintados de blanco fueron remodelados en el 2016 para darles una cobertura de color dorado.

El nombre completo del templo es Wat Phra Singh Voramahavihara. Se dice que albergó al Buda Esmeralda, una de las figuras más veneradas en Tailandia y que ahora se encuentra en el Wat Phra Kaeo en Bangkok. Se sabe que el Buda Esmeralda pasó tiempo residiendo en el Wat Chedi Luang en Chiang Mai, y los historiadores también creen que la estatua pasó tiempo en el Wat Phra Singh. Una copia del Buda Esmeralda puede verse hoy en el ubosot del Wat Phra Singh.

El Buda Phra Singh

Para ser una estatua tan pequeña, la historia detrás del Phra Singh es larga y complicada. La imagen original del Phra Singh se cree que apareció por primera vez en Sri Lanka en el S.II, pero su edad exacta y origen siguen sin estar claros. Para aumentar el misterio, hay al menos tres estatuas Phra Singh en Tailandia, y cada una dice ser la original. Además de la de Chiang Mai hay una versión en Nakhon Si Thammarat y otra en el Museo Nacional de Bangkok.

La imagen Phra Singh ha dado pie a una gran cantidad de cuentos y leyendas. Una leyenda local dice que la imagen Phra Singh fue enviada de Sri Lanka al rey de Sukhothai en el S.XIII. La historia cuenta que el barco que llevaba la imagen se hundió, pero que la imagen del Buda flotó sobre un tablón de madera hasta que llegó a la ciudad norteña tailandesa de Nakhon Si Thammarat. Algunos dicen que la imagen quedó en el sur, mientras que otros dicen que se llevó a Ayutthaya antes de continuar su camino hacia el norte, hacia los reinos de Sukhothai y Lanna.

Wat Phra Singh Chiang Mai

Se dice que la valiosa imagen del Phra Singh llegó a Chiang Mai en 1367 de la mano de un rey de Kamphaeng Phet que lo trajo para presentársela al Rey Saen Muang Ma quien gobernaba el reino Lanna. El carro que la transportaba se rompió cerca de su destino en el templo que en ese entonces se llamaba Wat Chiang Lee. Esto fue visto como un auspicio y la Imagen del Buda Phra Singh fue instalada aquí, lo que llevó a que el templo cambiara su nombre por el de Wat Phra Singh.

Independientemente de que el Buda Wat Phra Singh sea el original o una copia, sigue siendo una de las estatuas de Buda más importantes del norte de Tailandia. Cada año durante el festival del Songkran, la estatua Phra Singh se la pasea por las calles de Chiang Mai para ser venerada por los locales que la mojan con agua bendita.

Wihan Lai Kham

El Wihan Lai Kham contiene la estatua del Buda Phra Singh y es la principal atracción del complejo. Originalmente construido en madera en 1345, el Wihan Lai Kham de estilo Lanna fue sometido a una renovación extensiva a principios de los 1800’s.

Este edificio es un excelente ejemplo de arquitectura Lanna, y se caracteriza por los murales del interior de sus paredes.  Éstos se han difuminado con el paso del tiempo, pero siguen siendo una visión impresionante que narra la vida local junto con historias de Jataka ilustrando las vidas previas de Buda.

Wihan Luang

Al atravesar la entrada principal del Wat Phra Singh el enorme edificio que aparece justo delante es el Wihan Luang. Este salón de asambleas fue reconstruido en los años 1920’s en el sitio de la estructura original que data del S.XIV. El interior tiene una imagen enorme de un Buda sentado, Phra Chao Thong Tip, hecha en oro y bronce en el S.XV.

Ubosot (la Sala de Ordenación)

Construido a principios de los 1800’s, el ubosot se encuentra detrás de Wihan Luang. El edificio tiene dos entradas separadas; una para los monjes, y otra para las religiosas. El interior tiene una réplica más pequeña de la imagen del Phra Singh y también una copia del famoso Buda Esmeralda que hoy en día reside en el Wat Phra Kaeo en Bangkok.

En frente del Buda Esmeralda hay modelos de cera muy realistas de monjes budistas destacados. El ubosot frecuentemente tiene muestras y fotografías de Chiang Mai de tiempos pasados que hacen de él una visita fascinante.

Biblioteca Monástica (Ho Trai)

Elevada sobre un pedestal de piedra a la derecha del Wihan principal se encuentra la biblioteca monástica, Ho Trai, una de las más bonitas de Tailanda. Construida en un estilo Lanna clásico, la biblioteca es considerada uno de los edificios más hermosos de este estilo en Tailandia. La estructura original data del S.XV y fue usada para proteger manuscritos valiosos.

Chedis

El complejo del Wat Phra Singh contiene un buen número de chedis (pagodas). Muchos de estos han sido agrandados y restaurados a lo largo de su historia. El más grande data del año 1345. El chedi principal fue construido por el Rey Phayu de la Dinastía Mengrai para albergar las cenizas de su padre, el Rey Kham Fu. La gente local aún presenta sus respetos en el chedi, así que por favor sé respetuoso, sobretodo a la hora de sacar fotografías.

Jardines y pabellones

No necesitas ser religioso para disfrutar de los templos en Tailandia. Además de templos religiosos son centros comunitarios. Son lugares interesantes para visitar y ver a la gente pasar, e incluso socializar. Wat Phra Singh es un lugar maravilloso para relajarse en un banco o caminar por sus jardines sombreados. Notarás carteles con símbolos en tailandés e inglés con palabras de sabiduría budista, y no te sorprendas si algún monje se te acerca para charlar y practicar su inglés.

Además de los edificios principales nombrados anteriormente, hay otro pabellón pequeño al fondo que tiene un Buda reclinado que muchos turistas no llegan a visitar. Échale un vistazo.

Información práctica

El Wat Phra Singh se encuentra abierto todos los días de 5am a 8.30pm. Hay una tarifa de 20 Baht, solo para los extranjeros, para visitar el Wihan Luang, el salón de asambleas. Como siempre que visites algún templo en Tailandia, por favor vístete de forma respetuosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *