Lo más nuevo
Inicio / Tailandia / Songkran

Songkran

Songkran
Songkran

El Songkran, conocido también por “Water Festival” o festival del agua, es el tradicional Año Nuevo tailandés que se celebra del 13 al 15 de abril. A pesar de que en Tailandia desde 1940 el Año Nuevo es el 1 de enero, el Songkran se sigue celebrando en todo el país. El Songkran es la festividad más importante para los tailandeses y equivale a nuestra Navidad. Es una fiesta de reunión familiar en la que los tailandeses vuelven a casa para estar con sus familias.

La palabra Songkran se deriva del sánscrito y quiere decir movimiento o cambio. Marca el cambio del sol de Piscis a Aries marcando el inicio del nuevo año solar y el cambio de la época seca a la época húmeda. Originalmente el día exacto del año nuevo variaba en función de cálculos astrológicos, pero en la actualidad se establece como día fijo el 13 de abril.

El Songkran es mundialmente conocido como el festival del agua por las batallas de agua que se organizan en las calles. La gente se echa agua con cubos, escopetas de agua, mangueras o cualquier cosa que sirva para dejar empapado al prójimo.

Las batallas de agua son una evolución festiva y reciente de lo que consistía la ceremonia del agua. Tradicionalmente se vertía un poco de agua sobre las personas mayores, los miembros de la familia, los amigos o los vecinos como símbolo de purificación y para lavar las malas acciones del año pasado, a la vez que se formulaban buenos deseos para el año entrante.

El Songkran tiene dos caras. Por una parte está la celebración que guarda los valores tradicionales y en la que los tailandeses pasan estas fiestas con sus familias. Durante estas fechas van a los templos, realizan ofrendas y participan en ceremonias religiosas como los rituales en los que las estatuas de Buda son ungidas con agua perfumada en señal de respeto.

Por otra parte, la celebración que se ha hecho famosa debido a sus batallas de agua y al ambiente festivo. Es uno de los momentos más divertidos para visitar Tailandia. Uno de los sitios donde la fiesta es más animada y apreciada por turistas y locales es en Khao San Road en Bangkok.

Si eres un turista ten claro que no te vas a escapar de acabar empapado. La caza del farang (extranjero en tailandés) es un pasatiempo para los chavales que armados con rifles de agua disfrutan dejando a los turistas calados hasta los huesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *