Inicio / Koh Samui / Guía de Koh Samui

Guía de Koh Samui

Koh Samui
Koh Samui

Koh Samui es uno de los destinos turísticos de sol y playa más populares de Tailandia. Situada en el Golfo de Tailandia, a 700 km de Bangkok, es la tercera isla más grande del país por detrás de Phuket y Koh Chang. Es una isla relativamente grande, con un área de 247 km. cuadrados, llena de cocoteros y con playas de arena blanca y aguas azules cristalinas ideales para bañarse. Descubre en esta guía de Koh Samui todo sobre esta isla.

Guía de Koh Samui

Samui tiene todo lo que cualquier turista puede desear. Playas con muchísimo ambiente y otras tranquilísimas donde relajarse, selva, parques marítimos naturales donde hacer snorkeling o submarinismo, muy buenos restaurantes, una amplia oferta complementaria y de ocio, una vida nocturna muy animada, y posibilidades de alojamiento para todos los bolsillos. Sin duda es uno de los mejores sitios para pasar tus días de playa en Tailandia.

Hasta hace poco era una isla totalmente desconocida y antes de la llegada del turismo de masas debió ser una de las islas más bonitas del sudeste asiático. En los últimos años ha tenido un desarrollo espectacular que la ha hecho casi tan conocida como Phuket y que ha afeado un poco lo que antes eran playas de postal.

Sin embargo, a pesar de la fiebre urbanizadora de los últimos años, Samui todavía conserva la belleza de su entorno natural. Afortunadamente en primera línea de mar se ha optado por un modelo urbanístico de construcciones bajas integradas en jardines tropicales, de manera que aunque estés en la playa más bulliciosa y urbanizada cuando miras atrás ves palmeras y mucho verde. Por otra parte, nunca te sentirás agobiado cuando estés tomando el sol. Ninguna playa está masificada de gente.

Las playas de Samui

Las playas de Koh Samui se caracterizan por un paisaje repleto de palmeras, arenas finas y muy blancas, y unas aguas color turquesa fantásticas para el baño. Hay playas para todos los gustos, algunas muy animadas, otras realmente tranquilas, y opciones intermedias. Las playas más importantes de Samui son:

Chaweng Beach: Una de las mejores playas de Samui y la más desarrollada. Se caracteriza por su arena blanquísima y sus aguas de color turquesa que son de las mejores para bañarse de la isla. Combina resorts de superlujo con una abundante oferta para mochileros. Es el centro de la vida nocturna de Samui.
Lamai: La segunda playa más turística de la isla. Aun así es mucho más tranquila que Chaweng y su playa está mucho menos concurrida. Hay de todo pero en menos dosis que Chaweng. Es una playa excelente, ideal para quien quiere disfrutar de días de playa de relax sin renunciar a comodidades y a una buena oferta de actividades y de ocio.
Silver Beach: Una pequeña playa paradisiaca (sin duda una de las más bonitas de la isla) situada entre Chaweng y Lamai.
Choeng Mon: Una de las más bonitas de Samui. Situada al noreste de la isla, es pequeña y muy tranquila. Aquí se encuentran algunos de los resorts más exclusivos de la isla.
Bophut: Conocida por su pueblo de pescadores, es una bonita y tranquila playa con un ambiente muy familiar en la que están floreciendo los hoteles boutique. Cuenta con una buena oferta culinaria.
Mae Nam: Una bonita playa de la costa norte y una de las más tranquilas. Es muy popular entre familias y parejas mayores.
Big Buddha Beach (Bang Rak): Donde se sitúa el Big Buddha. A pesar de que se ha desarrollado mucho en los últimos tiempos es una playa que carece de atractivo.
La costa sur: Esta parte de la isla es muy tranquila y además de pueblecitos de pescadores hay también algunas pequeñas playas que, aun no siendo las más bonitas de la isla, merecen la pena como Ban Hua Thanon, Na Khai Laem Set, Bang Kao y Thong Krut.
La costa oeste: Es la parte favorita de los turistas tailandeses. Es la parte más salvaje de la isla y donde más se puede disfrutar del contraste entre playa y naturaleza. En la costa oeste de Samui se pueden disfrutar de los mejores atardeceres y de las vistas a las 5 islas. Entre las playas más destacadas de esta zona figuran Lipa Noi y Taling Ngam.

Qué ver y qué hacer

La principal razón para visitar Koh Samui es disfrutar de sus playas. No hay muchas cosas culturales que ver, pero sí una gran cantidad de actividades. En esta guía de Koh Samui te recomendamos algunas:

Playas: Hay todo tipo de playas, desde las más animadas como Chaweng y Lamai, hasta las más tranquilas como Choeng Mon y Mae Nam.
Cascadas: Hay varias cascadas, en algunas de las cuales te puedes bañar. Las cascadas más interesantes de la isla son Namtok Na Mueng y Namtok Hin Lat.
Las rocas del abuelo y de la abuela: Entre Chaweng y Lamai hay dos formaciones rocosas muy curiosas que recuerdan a las partes genitales del hombre y de la mujer.
Big Buddha: El Big Buddha es una de las atracciones más conocidas de Samui. Es una estatua de Buda de 15 metros de altura de un estilo muy “kitch”.
Templos: Hay algunos templos que sin ser tan importantes como otros de Tailandia merecen una visita rápida. Los más interesantes son Wat Khunaram, famoso por su monje momificado, Wat Phra Yai, donde reside el Big Buddha, y el Wat Laem Sor.
Submarinismo: Sin ser Koh Tao, Koh Samui ofrece buenas posibilidades para aprender y practicar el submarinismo.
Disfrutar de la vida nocturna: Samui es uno de los destinos de playa con más vida nocturna de Tailandia. Chaweng y Lamai son los mejores sitios para salir de fiesta.
Comer bien: Uno de los grandes placeres de esta isla es su gastronomía. En Samui se come muy bien y a muy buen precio ya sea pescado o marisco, cocina tailandesa, o en alguno de sus numerosos restaurantes internacionales.
Masajes y Spas: Ya sea en la misma playa o en alguno de sus reputados spas podrás disfrutar de excelentes masajes.
Excursiones: Entre las excursiones más populares están el parque marítimo de Ang Thong, con sus 42 islas, y el islote de Koh Nan Yuan en Koh Tao, uno de los rincones más bonitos de Tailandia.

Dónde dormir

Samui tiene una amplísima oferta hotelera de más de 60.000 habitaciones con posibilidades para todos los presupuestos. Hay una enorme oferta para mochileros, gamas medias, y también una gran cantidad de hoteles de superlujo.

Si buscas playas animadas con restaurantes, servicios y vida nocturna Chaweng y Lamai son las mejores opciones. Si por el contrario quieres disfrutar de una estancia tranquila Choeng Mon, Mae Nam, y las costas sur y oeste son ideales. Bophut estaría en una posición intermedia, tranquila pero con buenos restaurantes, bares, y servicios. Si quieres ampliar la información que te aportamos en esta guía de Koh Samui puedes consultar este link sobre dónde dormir en Samui.

Puedes encontrar una buena oferta de alojamiento en el siguiente enlace:

Alojamiento en Koh Samui

Cuándo ir

Los mejores meses para visitar Koh Samui son de finales de enero a finales de abril. Es cuando llueve menos y las temperaturas son más suaves. Aun así Koh Samui por regla general tiene buen tiempo desde enero hasta mediados de septiembre. De estos meses, enero y mayo son los más lluviosos.

A diferencia del resto del país Samui no se ve tan afectado por el Monzón durante los meses de verano. Desde mayo hasta finales de septiembre, mientras las lluvias azotan el resto del país, Samui disfruta de días soleados con tormentas cortas, generalmente al atardecer. No es de extrañar que durante los meses de julio y agosto, el típico periodo vacacional en Europa, sea temporada alta en Samui, mientras que en otros sitios como Phuket o Koh Phi Phi las lluvias son muy fuertes.

Cómo llegar

Koh Samui tiene aeropuerto por lo que la forma más cómoda de llegar es volando. Sin embargo los vuelos a Samui son de los más caros de Tailandia. Los precios de los vuelos comprados con cierta antelación se sitúan entre los 3000 y los 4500 bahts. Alternativamente hay un aeropuerto en Surat Thani (en el continente) que cubren compañías de bajo coste como Nok Air y Air Asia. Desde Surat Thani hay que coger bus y luego un ferry hasta Samui.

El transbordo está perfectamente organizado y el precio sale mucho más barato. De hecho las mismas compañías te lo ofrecen incluido en el precio del vuelo o puedes gestionártelo en el mismo aeropuerto a tu llegada. Puedes consultar ofertas de vuelos en: Vuelos a Koh Samui

Otra opción para llegar a Samui es utilizar desde tu lugar de origen medios terrestres como el autobús y el tren hasta llegar a Sura Thani y de ahí coger el ferry hasta Koh Samui. Una opción bastante popular es viajar de noche en tren o en autobús y empalmar al día siguiente con el ferry.

Cómo moverse

Los taxis de Samui son de los más caros de Tailandia. Difícilmente conseguirás que te pongan el taxímetro, así que es mejor utilizar otros medios de transporte más económicos siempre que sea posible. Una buena opción es utilizar los Songthaews (camionetas que van cargando gente) ya que son mucho más baratos. P.ej. el trayecto entre Chaweng y Lamai te costará como máximo 100 bahts en función de cómo negocies.

La mejor manera y la más popular para moverse es alquilando una moto, por lo que en esta guía de Samui te lo recomendamos. Una moto sencilla de 125 cc te costará entre 200 y 250 bahts diarios. Si negocias bien o la alquilas para más días puedes conseguir mejores precios. Intenta alquilar en sitios con buena reputación para evitar timos. También es una buena idea alquilar un coche. Los precios para un coche pequeñito pueden estar entre los 800 y los 1500 bahts por día. En la isla están presentes las compañías internacionales más conocidas.

Dónde comer

Una de las mejores cosas de Samui son sus restaurantes. Hay una enorme variedad de restaurantes tanto thais como de cocina internacional, y muchos de ellos de una gran calidad. En Samui se come francamente bien. Chaweng y Lamai cuentan con la mejor oferta gastronómica, con el permiso de Bophut que tiene una muy buena reputación en este aspecto. La especialidad de la isla son los pescados y sus mariscos.

No puede faltarte una cena en alguno de los muchos restaurantes de la playa que ponen sus mesas en la arena misma. Gran parte de estos restaurantes te ofrecen un menú basado en pescado fresco que tienen expuesto a la vista de los clientes en la misma playa y que puedes escoger tú mismo, carnes al grill, y platos tailandeses.

Vida nocturna

Samui es uno de los sitios de playa con más marcha de Tailandia solo superada por Phuket y Pattaya. Chaweng es el sitio al que te tienes que dirigir si quieres disfrutar de una noche de copas. Es donde se concentran más bares y discotecas de toda la isla. Alternativamente Lamai también está muy bien aunque es bastante más tranquila que Chaweng. En el resto de la isla no te encontrarás más que algunos bares para tomarte una copa tranquilamente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *